¿Por qué caen tanto las acciones en la Bolsa Peruana?
- Admin
- Mar 3, 2015
- 4 min read

Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) han retrocedido en conjunto más de -10% (en dólares) en el año. En los últimos tres años, la BVL acumula una pérdida cercana al -50% y algunas acciones han perdido más de -90%. ¿Qué está pasando? ¿Es justificada esta caída? ¿Es oportunidad de compra? ¿Por qué han caído tanto los precios de las acciones de la BVL? En nuestra opinión por cuatro motivos:
Contexto externo menos favorable: La economía China crece menos, los precios de los metales se han reducido, y menos inversionistas extranjeros apuestan por nuestra economía.
Dificultades de política interna: Los gobiernos regionales y locales gastan e invierten a menor ritmo que antes.
Las empresas locales ganan menos dinero que antes: Hoy, algunas de las principales empresas ganan menos de la mitad de lo que hacían hace 2-3 años.
Poca liquidez en la bolsa local: Porque la mayoría de acciones locales les pertenecen a unos cuantos grandes inversionistas (bolsa muy concentrada), y porque no existen otros grandes inversionistas dispuestos a comprar. Bajo el contexto actual, estos grandes inversionistas potenciales están más interesados en invertir en otras bolsas/economías con mejor relación rendimiento-riesgo.
¿Cómo nos afecta la poca liquidez en la BVL? En momentos favorables para nuestra economía, la falta de liquidez nos beneficia porque hace que los precios de las acciones suban desproporcionalmente y rápido (pocos quieren vender y muchos quieren comprar), mientras que en momentos menos favorables (como en los últimos 2-3 años), la escasa liquidez nos perjudica porque hace que los precios caigan en gran magnitud y rápido (muchos quieren vender y pocos quieren comprar). Cuando todos estamos ganando y las cosas van bien, la falta de liquidez no es una preocupación y todos estamos contentos, pero cuando la situación se vuelve menos favorable, el problema se hace evidente. La poca liquidez genera alta volatilidad (movimientos extremos en los precios) en nuestra bolsa local, lo que además genera que menos inversionistas grandes estén dispuestos a entrar a participar y que menos empresas estén dispuestas a financiarse a través de la bolsa (a hacer públicas sus acciones). Entonces, ¿es justificada la caída en los precios de las acciones de la BVL? Creemos que la caída sí es justificada porque refleja justamente el contexto externo e interno menos favorable, y la poca liquidez en la bolsa local. Si bien estamos convencidos de que el país va a caminar en el largo plazo, a nuestro juicio la falta de liquidez es un factor que debería ser más tomado en cuenta antes de hacer una inversión. Pero las acciones siempre se han recuperado, ¿por qué ahora no lo harían? ¿Qué ha cambiado? Principalmente por dos motivos:
Las AFPs son menos activas que antes: Hasta hace un par de años, los rendimientos de las acciones locales eran determinantes para el rendimiento de los fondos de las AFPs (grandes inversionistas locales), sin embargo, con el desarrollo de nuevos vehículos de inversión en el Perú (fondos de infraestructura, private equity, etc.) y la ampliación del límite de inversión en el extranjero, actualmente el impacto de los rendimientos de las acciones locales es cada vez menor en el rendimiento de las AFPs. Hoy, las AFPs tienen un rol menos activo en la bolsa local, lo que se refleja en un monto negociado casi 50% menor que el de hace 2-3 años. La BVL se ha vuelto menos liquida, lo que se refleja en los precios actuales y dificulta que muchas compañías realicen su valor incluso en el largo plazo.
No vemos un catalizador positivo: Para que los precios de las acciones suban debe existir una razón para que todos quieran acciones peruanas. Hace casi una década el catalizador positivo fue el crecimiento exponencial de la economía China, que generó el rally (incremento en precios) de materias primas e impulsó el desarrollo de la economía peruana. Hoy, China ya creció muchísimo y aunque es probable que siga creciendo, ya no creemos que lo haga al mismo ritmo que antes. Pensamos que el crecimiento de la economía peruana en los próximos años va a depender más de desarrollos internos que de temas externos, y esta nueva dinámica es mucho más lenta. En general, no vemos ninguna razón excepcional que pueda hacer que los precios de las acciones de la BVL vuelen (multipliquen sus precios como antes) en el corto ni mediano plazo. En el mejor de los casos los precios podrían tender hacia su valor fundamental, que a nuestro parecer hoy no justifica el riesgo asumido.
¿Es oportunidad de compra en la BVL? Creemos que sí, el Perú tiene un potencial enorme para continuar creciendo y consolidándose en el largo plazo. Además, son notables los esfuerzos por desarrollar nuestra bolsa local (más transparencia, menores costos, mejor acceso a otros mercados, etc.), sin embargo, solo te lo recomendamos para una parte pequeña de tu dinero (hasta 5% de tu inversión) debido a los motivos descritos. Específicamente nuestra recomendación es invertir en una mezcla entre el EPU (ETF de las principales acciones peruanas) y Credicorp (BAP) porque creemos que representa mejor al PBI peruano (compuesto principalmente por consumo e inversión), y porque además cotizan en la bolsa de Estados Unidos (la más liquida), en dólares y son inversiones que tienen mucha liquidez. Para el resto de tu dinero, te recomendamos invertirlo principalmente en instrumentos que rindan como el mercado de Estados Unidos (como el SPY o DIA), y que además son muy líquidos, baratos y en dólares.



















Comments